_DA50299.jpg

Descentrar

Espacio218 es un proyecto nuevo que se materializa en un momento inédito en la historia de Chile, iniciado con los movimientos sociales, que tienen dos hitos más recientes, pero que se enmarcan en años de luchas. Nos referimos al mayo feminista de 2018 y a la revuelta social de octubre de 2019 que impulsó un proceso constituyente para terminar con la constitución dictatorial. En atención al contexto social y al lugar en el que se emplaza el espacio, planteamos un eje curatorial que se vincule críticamente con lo anteriormente mencionado. Desde allí surgió la idea del descentramiento, puesto que este remite a una actuar disperso y en ese sentido no regulado a priori, empírico, capaz de vincularse con el entorno.

Descentrar es una propuesta amplia que invita a cuestionar desde lo artístico, las nociones de centro y periferia, que son recurrentes en la producción del arte contemporáneo global, y que en Chile han sido determinantes en las narrativas construidas desde los setenta hasta nuestros días. Al ubicarse en el centro de Santiago, capital de un país excesivamente centralista, este programa curatorial busca complejizar lo que entendemos por periferias, desde un trabajo encarnado y contextual.

La Plaza de Armas no es un centro político, ni financiero, sino que un centro donde se construyen principalmente relaciones humanas, fenómeno que le da una identidad histórica continua, independiente de los cambios en su morfología, ya que nunca ha dejado de ser un lugar de encuentro: ¿Cómo puede el arte contemporáneo hacerse parte de estas lógicas?

 

La plaza no ha sido un espacio ajeno para el arte, diversos artistas la han intervenido y trabajado en ella, por esto es que el programa comienza con quienes se han interesado en este territorio y sus características con anterioridad a Espacio218, para que paulatinamente podamos insertarnos y desarrollar un lugar crítico que propicie reflexiones a través de la visualidad.