top of page
LH1.jpg

Colectivo Honorarias
Loreto Muñoz
Roery Herrera

_MG_3516.jpg

Las honorarias, dupla conformada por Roery Herrera y Loreto Muñoz, interpela directamente al sistema artístico y su precarización laboral. Es muy común que espacios e instituciones ofrezcan visibilidad como “paga” por exponer, frente a este escenario adverso las honorarias han ideado distintas estrategias que les permiten cuestionar esa realidad. Con ironía y resignación insisten en la importancia del trabajo. En esta ocasión y pensando en el concepto curatorial “Ocupar el flujo” decidieron salir a la plaza y preguntarle a lxs transeúntes: ¿En qué trabajas, por cuánto tiempo? ¿Por qué trabajas tanto, qué ambicionas? ¿Qué esperas lograr? a cambio de recolectar el sudor de su frente. Por esta acción había un pago de $1000. Esto abre múltiples aristas, algunas de ellas son:

 

  • Lógica de la transacción: es el eje de la obra, ya que la participación en ella se da a través del intercambio monetario, esto pone en evidencia que el arte, en tanto que sistema productivo, participa también del campo del trabajo. Y con ello nos preguntamos: ¿Dónde está la fuerza de trabajo, en las artistas o en quienes recibieron el dinero?

  • Intimidad y fluido: El sudor es un residuo corporal y su exceso está asociado con alguien que se esfuerza físicamente. De ahí que la expresión coloquial “te ganarás el pan con el sudor de tu frente” vincule trabajo y sudor. En esa sencilla acción de pasarse un paño por la frente lo que se entrega es el trabajo para un campo que tradicionalmente no se entiende como productivo. Esta acción se toma el espacio público y este se tensiona mediante la intimidad del fluido y las respuestas a las preguntas. En un espacio socialmente no valorado como el arte ¿cómo cuestionan Las Honorarias la noción de trabajo?

 

  • Campo del arte: En los últimos años hemos visto un boom de las “prácticas colaborativas”. La transacción monetaria de este proyecto vuelve evidente que el arte también desarrolla lógicas extractivas y de valor en relación a las comunidades. Lxs artistas hacen sus obras con las vivencias de otrxs y lo único que entregan es “visibilidad” en los créditos de sus proyectos. ¿El intercambio monetario modifica en algún grado dicho problema? 


 

Seba Calfuqueo+Mariairis Flores

Venta de Obras

Las Honorarias

No tenemos productos para mostrar en este momento.

No tenemos productos para mostrar en este momento.

No tenemos productos para mostrar en este momento.

No tenemos productos para mostrar en este momento.

No tenemos productos para mostrar en este momento.

No tenemos productos para mostrar en este momento.

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • Vimeo

About

Contact us

Postular

equipo@espacio218.com

Portal Fernández Concha

Compañía de Jesús #960,  Departamento 218

Santiago Centro | Chile

bottom of page