IMG_4524-2.JPG

APERTURA
Colectivo Habitantes

APERTURA es una instalación visual y coreográfica que surge a partir de una investigación en terreno que busca rescatar aspectos identitarios de Plaza de Armas. 

Centrándonos particularmente en el ajedrez como uno de los elementos identitarios de este lugar, el cual, desde nuestra perspectiva opera como un instrumento conceptual capaz de reflejar las identidades, dinámicas de poder y de las relaciones humanas y espaciales, en tanto roles sociales, recorridos y trayectorias, potenciando el vínculo entre los cuerpos con el entorno de la residencia.

APERTURA refiere también, a la primera fase del ajedrez, momento en el cual se desarrollan las piezas desde su posición inicial a sus diversas posibilidades de movimiento en el tablero.

Existen diversas secuencias de movimiento y/o tipos de apertura que se van desarrollando y relacionando constantemente con el tiempo, espacio y energía que proyecta cada jugada, la cual repercute en la respuesta de un otro. Comprendemos el habitar como un constante construir desde el ser y la capacidad de estar en, y el concepto-acción ritmo como recurso de análisis de interacciones entre espacio, tiempo y energía.

Buscamos sumergirnos en el mundo que nos propone Plaza de Armas y sus alrededores, para ir descifrando de qué manera sus dinámicas (humanas y espaciales) pueden verse reflejadas en el ajedrez, juego que consideramos identitario de dicho lugar, y que a su vez, nos propone un sinfín de posibilidades rítmicas, visuales, sonoras, entre muchas otras que construyen esta instalación.

Colectivo Habitantes

Manuela.JPG
Camila.JPG

Venta de Obras