IMG_2864.JPG

CELEBRACIÓN
Wiki pirela

Wiki, a través de su muestra, nos invita a que celebremos el goce y también la pena, esto podría sonar paradójico para quienes hemos sido formados en un mundo binario y exitista, donde lo que se valora son los triunfos y la alegría se reserva solo para cuando se gana. Esta celebración no es parte de las fiestas a las que solemos asistir, se trata de el migraniversario de la artista, es decir la conmemoración del quinto año desde que se desplazó –por primera y única vez– entre territorios latinoamericanos. Y lo festejaremos acá, en la Plaza de Armas, lugar que fue resignificado por los primeros grupos de extranjeres que llegaron a este país y la transformaron en su punto de reunión, porque orgánicamente las personas generamos nuevas pertenencias.  

 

Es difícil de imaginar lo que significa un migraniversario si solo has vivido en tu país de origen, pero en realidad, decir eso es una ingenuidad, porque migrar nunca es una experiencia uniforme, cada migración será radicalmente distinta dependiendo, por ejemplo, del pasaporte y billetera. Wiki nos hace parte de su recorrido hasta ahora, porque a la celebraciones siempre se invita a lo más cercanos, no obstante esta es una convocatoria abierta a conocer una dimensión crítico-afectiva de lo que significa ser migrante en Chile, y decimos migrante, porque en este país no es lo mismo que decir extranjero.

“Celebración”, al igual que cualquier festejo, tuvo una duración determinada, lo que se traduce en que tenga algo de fugaz por la intensidad con que se vive. Después quedan los recuerdos, siempre tratamos de reconstruir los distintos momentos de la velada, mientras que resuenan las conversaciones y las risas. El fin de fiesta es lo que nos queda, es como un sitio del suceso a partir del cual podemos imaginar lo que aconteció, de un modo similar opera la exposición de Wiki, quien hace de su experiencia el insumo para que comprendamos que donde algunos ven solo penas y problemas, también hay afectos, disfrute y resistencia.

 

Mariairis Flores Leiva

IMG_2939.JPG

Venta de Obras