IMG_1332.JPG

¿QUÉ TUVO QUE DESAPARECER?
Paulina Carreño
 

Paulina Carreño proviene de la ciudad de San Felipe, Valle del Aconcagua y como muchxs jóvenes emigró a Santiago para estudiar. Estos dos territorios son abordados con una mirada cartográfica en distintos momentos de su trabajo. Primero centró su ojo en esta capital con la obra “La expansión de la ciudad”, un gran mapa donde la vemos en el ejercicio de construir la urbe mediante el dibujo, técnica principal en la que desarrolla sus propuestas. El río Mapocho es el inicio y luego nos muestra cómo Santiago crece hacia las periferias. Su cuerpo aquí es central, ya que la acción de dibujar es tan importante como el mapa que recrea, controlando cada gesto del trazo que compone la ciudad desde una perspectiva aérea. Posteriormente, se enfocó en los cerros de la zona central arrasados por la agroindustria, lo que ha significado una sequía sin precedentes. Ella define estos dos momentos como representativos de un tránsito desde lo urbano hacia la naturaleza. 

Ese primer trabajo con Santiago fue el detonante para esta residencia. La artista la ha definido como un retorno incómodo, puesto que su interés ya no está en lo citadino. De allí entonces se planteó: “¿Qué ha desaparecido para que exista lo que hay ahora?” Esta pregunta le permitió traspasar el cemento y aproximarse a todo lo que ha sido erradicado, primero por la colonización y luego por la ideología del progreso. Al mismo tiempo apostó por instalarla en el espacio público e interpelar a los transeúntes sobre su entorno.

 

La investigación en curso nos presenta una serie de dibujos que imaginan los vestigios históricos sobre los cuales caminamos a diario. Sus ilustraciones aluden a una reparación simbólica en torno a aquello que ha sido sepultado por el concreto y nos invitan a pensar en la historia enterrada bajo nuestros pies.

 

Seba Calfuqueo+Mariairis Flores Leiva

Paulina Foto perfil.JPG

Venta de Obras